La reunión federal se realizó en Entre Ríos durante el 3 y 4 de noviembre. La Provincia estuvo representada por la Escribana de Gobierno, Graciela Galíndez.
Se llevó a cabo el VII Encuentro de Escribanos de Gobierno de la República Argentina en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. En representación de Salta asistió la escribana de Gobierno, Graciela Galíndez.
Durante el encuentro se abordaron diversos temas, entre ellos, “El uso particular de los bienes del dominio público del Estado”, “Dominio revocable”, “Dominio Público” y “Las implicancias de la Ley 10.830, su ámbito de aplicación y casos particulares”.
En la ocasión, Galíndez fue moderadora en el tema “Derecho de Superficie y su posibilidad de aplicarlo a bienes de Estado”, cuya exposición estuvo a cargo del prosecretario del Colegio de Escribano de Entre Ríos, Luis Daguerre.
Además, por iniciativa y gestión de la Escribanía salteña, estuvo presente en el encuentro la presidente del Consejo Federal del Notariado Argentino, María Castellón Arrieta.
Por último, la doctora Galíndez propuso el ingreso de los Escribanos de Gobierno al Consejo Federal, con el objetivo de tramitar cursos para el notariado que ejerce como escribanos de gobierno.
El evento, que finalizó con las conclusiones y firma del acta de clausura, contó con la presencia de la ministra de Gobierno de la provincia de Entre Ríos, el Fiscal de Estado de esa provincia y Escribanos de Gobierno de todo el país.
Jerarquizar la profesión
Galíndez destacó que “este tipo de encuentros a nivel nacional contribuye a abrir un espacio de análisis y reflexión profesional”. La escribana agregó que “a través de la coordinación de acciones conjuntas con las escribanías de Gobierno de todo el país logramos jerarquizar la profesión”.
Cabe resaltar que en el año 2000 se realizó el primer encuentro, que fue organizado por Nación. Los encuentros federales se reanudaron en 2014 por iniciativa de Salta y la provincia fue sede.
Luego se realizaron congresos en todo el país y durante los años de pandemia se realizaron seis encuentros virtuales, que fueron coordinados por iniciativa de Salta, en 2020 y 2021.