A través de un convenio entre la Secretaría de Cultura y la Escribanía de Gobierno de la Provincia, se acordó la digitalización y preservación del patrimonio documental mediante el Archivo Histórico de Salta.
La Escribanía de Gobierno y la Secretaría de Cultura de Salta firmaron un convenio que propone la preservación y modernización del acervo documental de la provincia, a través del Archivo Histórico. Este acuerdo tiene como objetivo digitalizar e indexar protocolos notariales de los siglos XVI al XIX, garantizando su conservación, acceso y resguardo frente a posibles riesgos de deterioro.
El proyecto contempla la digitalización de documentos históricos custodiados por el Archivo Histórico de Salta. Estas tareas se enmarcan en el “Servicio de Digitalización e Indización del Fondo Documental de Escribanía de Gobierno”, que ya completó una primera etapa enfocada en documentos más recientes.
La Secretaría de Cultura, por medio del Archivo Histórico, será responsable de proveer los documentos a digitalizar y supervisar su traslado y devolución, siguiendo estrictos protocolos. Una vez digitalizados, los archivos estarán disponibles en una plataforma de consulta en línea, y el Archivo Histórico contará con un acceso directo mediante un usuario asignado.
Además de facilitar la consulta remota, esta iniciativa busca proteger los documentos originales frente al deterioro por manipulación y otros riesgos. El secretario de Cultura, Diego Ashur, como así también la escribana de Gobierno, Graciela Galindez, coincidieron en que: “preservar estos documentos es preservar nuestra historia y memoria institucional, porque el pasado es la base sobre la que construimos el presente y el futuro”.
El convenio se inscribe en el marco de la Ley N° 7092, que regula el Sistema Provincial de Administración de Documentación y Archivo, y refuerza las acciones de la Secretaría orientadas a la protección y difusión del patrimonio histórico de la Provincia.