Después de la muerte del General Martín Miguel de Güemes, se dictó la Primera Constitución de Salta, de esta manera nuestra Provincia se organizaba constitucionalmente como estado argentino.
La Constitución Provincial se dictó el 9 de agosto de 1821 bajo la Presidencia del Dr. Facundo de Zuviría, diputado por San Carlos quien habría redactado el proyecto, además los diputados de Capital, Anta, Chicoana, San Carlos, Jujuy, Orán, Cachi, Cerrillos, Perico y Rosario de la Frontera.
Las normas fundamentales establecidas por esta Constitución eran tres: Que su aprobación depende del Congreso Nacional, Que la autoridad de la Provincia residirá en la Junta permanente que creará la representación provincial y Que el Poder Ejecutivo será ejercido por el Gobernador Intendente que nombrará dicha representación por el término de dos años sin que pueda ser reelecto.
Estableció la organización del Estado Provincial en base a la división de los tres poderes. El Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. También instituyó el derecho de todos los habitantes de la Provincia para expresar libremente sus opiniones por medio de la prensa.
Esta Constitución, evitó en Salta el caudillismo y sirvió para que todos los Gobernadores fueran electos constitucionalmente, a excepción de Heredia que fue impuesto por Rosas mediante una invasión de Tucumán a Salta.
Fuente: https://www.biblioleg.ar/constituciones.html