11.4 C
Salta
lunes, septiembre 16, 2024
Noticias

La Escribanía de Gobierno participó de la inauguración de las Oficina de Firma Digital

img_20220608_114201

El lunes 6 de junio, las escribanas Adjuntas de Escribanía de Gobierno, Gabriela Causarano y Laura Anna, participaron junto al vicegobernador de la Provincia Antonio Marocco y el secretario de Modernización Martín Güemes de la inauguración de las Oficina de Firma Digital del Gobierno de la Provincia de Salta, la que se encuentra ubicada en el Centro Cívico Grand Bourg.

Por su parte, el Secretario de Modernización recalcó la importancia de tener una oficina en el Centro Cívico Grand Bourg que brinde, no solo a los funcionarios y agentes públicos sino también al ciudadano la posibilidad de tener una firma digital ya sea por un token o por firma remota.

Gabriel Flores Avellaneda, subsecretario de Tecnología de la Información y la Comunicación, manifestó que ésta oficina agilizará la obtención de la firma digital a cualquier persona, explicando que la firma digital tiene por ley la misma validez que la firma ológrafa y es una solución tecnológica, segura y confiable que permite firmar digitalmente documentos electrónicos pudiendo identificar al autor fácilmente y verificar si el documento fue alterado.

Cabe recordar que la Escribanía de Gobierno actualmente se encuentra en un proceso de modernización, por lo que todos sus empleados ya cuenta con firma digital remota y realizaron las capacitaciones en sistemas SICE- FIRMA DIGITAL y SICAD impartidos por al Subsecretaria de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Se prevee el uso de firma digital en la digitalización e indexación del fondo documental del organismo, que estará para ser consultado por los distintos organismo del estado. Para ello fue necesario el desarrollo de un sistema especifico el que fue presentado como proyecto y se encuentra en tramite de ejecución, financiado por el Consejo Federal de Inversiones, también se encuentra en tramite el proyecto del servicio de digitalización.

Pero el uso con más relevancia que se le dará a la firma digital en la Escribanía de Gobierno, es la misma en la misma actividad notarial pues se implementará en las actuaciones notariales digitales que se realicen en el futuro.

La Ley 25.506 del año 2001 y su posterior modificación Ley 27.446 del año 2018 como el Código Civil y Comercial de la Nación hacen referencia a la firma digital y a su uso. La Provincia de Salta a través de la Ley 7.850 se adhirió a la Ley 25.506 autorizando el uso de la firma digital y electrónica en toda la Provincia y autorizando a la utilización de expedientes electrónicos, documentos electrónicos, firmas electrónicas, firmas digitales, comunicaciones electrónicas y domicilio electrónicos constituidos en los procesos judiciales, administrativos y legislativos que se tramitan en los Poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo de la Provincia con idéntica eficacia que sus equivalente en soporte papel o físico.

Related posts

Graciela Galíndez: “Primero somos escribanos y después de Gobierno”

escribania

La Escribanía de Gobierno presente en el proceso de designaciones docentes

escribania

Firmas de escrituras en los barrios La Lonja y El Cambio

escribania