Escribanía de Gobierno certificó el expurgo de la documentación vencida de Auditoría de la Provincia, proceso mediante el cual el organismo provincial expurgó diversos documentos y expedientes administrativos en soporte papel.
La Escribana de Gobierno, Graciela Galíndez, manifestó que, “la tarea de expurgo es importante porque en ella se destruye documentación que carece de valor probatorio, constitutivo o extinto de derechos, cultural o histórico, generando un ahorro significativo de espacio, y favoreciendo la correcta guarda del resto de la documentación”. También destacó la agilidad en el acceso a la información que se genera al liberar y generar nuevos espacios, logrando una mayor fluidez y agilidad en la búsqueda de la misma.
Procesos de expurgo
El proceso de expurgo se realiza en base a Tablas de Retención y resoluciones aprobadas por Ley 7092 que crea el Sistema Provincial de Administración de Documentación y Archivo (SIPADA), que tiene por finalidad establecer plazos de guarda de documentación. Se incluyen también aquellos que deben ser guardados solo por un determinado plazo, después del cual pueden ser eliminados, logrando una mejor organización, ahorro de costos, y mejoras en la accesibilidad a los documentos y a la consulta de la ciudadanía.