La Secretaría de Modernización del Estado destacó a diferentes organismos que han alcanzado importantes hitos, como obtener 600 y 1.000 puntos en el marco del plan, lo que refleja avances significativos en distintos temas de gestión.
El Gobierno de Salta ha reafirmado su compromiso con la mejora continua de la Administración Pública mediante el Plan de Calidad, cuyo objetivo es ofrecer óptimos servicios a los ciudadanos. En ese marco se realizó una acción de reconocimiento de estos logros que tuvo lugar en un acto celebrado en el Centro de Convenciones de la Casa de Gobierno, presidido por Martín Güemes, secretario de Modernización del Estado y Enrique Aguirre, director general de Calidad de los Servicios.
La Escribanía de Gobierno, a cargo de la escribana de Gobierno Graciela Galíndez, ha recibido este reconocimiento por parte del Estado provincial. La Escribana Galíndez, destacó que durante este año hay trabajado fuertemente en optimizar los procesos administrativos de la Escribanía mediante la digitalización de documentos legales. Esto nos ha permitido mejorar la eficiencia en la gestión, no solo reduciendo los tiempos de espera, sino facilitando el acceso de los ciudadanos a sus servicios de forma más rápida y segura.
Durante el evento, se entregaron certificados a los organismos que alcanzaron los 1000 puntos, destacando entre ellos entidades como la Escribanía de Gobierno, el Centro Regional de Hemoterapia, la Policía de Salta, el Hospital Público Materno Infantil, y la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo. Estos organismos lograron el puntaje más alto del plan, lo que refleja un avance en la calidad de los servicios que brindan, tanto en términos de eficiencia operativa como en la implementación de herramientas digitales y procesos de gobierno electrónico.
Martín Güemes destacó que la implementación de este plan se realizó con la participación activa de los referentes de calidad de todas las áreas del gobierno. En este sentido, se hicieron modificaciones al plan original, con el fin de agregar valor a sus objetivos, incorporando nuevas tecnologías y prácticas de gobierno electrónico que fortalecen la eficiencia y la participación. El secretario también expresó su agradecimiento a los agentes públicos comprometidos con la calidad y los instó a identificar a aquellos agentes innovadores dispuestos a incorporar tecnología, a seguir mejorando sus metodologías de trabajo y a colaborar para lograr un funcionamiento más eficaz, alineado con los principios del gobierno abierto.
Por ejemplo, la Escribanía de Gobierno ha optimizado sus procesos administrativos mediante la digitalización de documentos legales, mejorando la eficiencia en la gestión y reduciendo los tiempos de espera, lo que facilita el acceso de los ciudadanos a sus servicios de forma más rápida y segura.
En el Centro Regional de Hemoterapia, se han implementado plataformas tecnológicas para gestionar de manera más efectiva las donaciones de sangre, garantizando una mejor trazabilidad y comunicación con los donantes y hospitales, todo dentro de un marco de gobierno abierto, permitiendo un flujo transparente de información con la ciudadanía. La Policía de Salta ha avanzado en la modernización de sus sistemas de comunicación, utilizando tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para ofrecer una respuesta más rápida y eficiente, además de facilitar la interacción con la comunidad a través de plataformas digitales que mejoran la accesibilidad y la participación ciudadana. En el ámbito de salud, el Hospital Público Materno Infantil ha reforzado sus protocolos de atención con herramientas electrónicas que agilizan la gestión de turnos, mejorando la atención médica y facilitando la comunicación con los pacientes, contribuyendo a un modelo de servicios digitales que optimiza los recursos y tiempos de espera.
Asimismo, los organismos que superaron los 600 puntos también fueron reconocidos por sus avances significativos. Entre ellos, destacan la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, el Hospital Señor del Milagro, el Hospital Dr. Arturo Oñativia, y la Secretaría de Turismo, entre otros. Estos organismos han logrado optimizar sus servicios y procesos de atención, como es el caso de los hospitales, que han implementado sistemas digitales para mejorar la gestión de turnos, el manejo de emergencias y la calidad en la atención médica.
Por su parte, la Secretaría de Turismo ha incrementado la eficiencia en la promoción turística a través de plataformas digitales interactivas, mejorando la experiencia de los visitantes y optimizando los recursos en la gestión de eventos. Además, ha implementado herramientas de gobierno abierto para hacer más accesible la información y facilitar la interacción con los ciudadanos y turistas, permitiendo que estos puedan acceder a datos en tiempo real sobre servicios y actividades turísticas.
Enrique Aguirre destacó también la tarea desde su rol de Director General del área que depende de Modernización del Estado: “al mejorar la calidad de los servicios públicos, estamos mejorando la calidad de vida de todos los salteños, felicitamos a los organismos certificados por su contribución a este objetivo”
El evento contó con la participación del Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, secretarios de estado, referentes de calidad de los organismos, otros funcionarios y agentes públicos involucrados en estos procesos.