En lo que va del año, Escribanía de Gobierno autorizó 106 cancelaciones de hipotecas de distintos barrios de la Capital provincial. El Estado, de esta manera acredita que el préstamo dado a los adjudicatarios de las viviendas está pagado, dando por extinguida la obligación, declarando formalmente que ha cobrado.
Así como el adjudicatario deudor tiene la obligación de pagar su deuda, una vez abonada tiene el derecho a que se le reconozca que ha cumplido con sus obligaciones, así como tiene derecho a que dicho reconocimiento se refleje en el Registro de la Propiedad por lo que nace la obligación del Estado de cancelar e inscribir en el Registro respectivo.
En el año 2017 Escribanía de Gobierno autorizó 1304 cancelaciones de hipoteca de adjudicatarios de terrenos otorgados por la Subsecretaria de Tierra y Hábitat correspondientes a los barrios San Benito, Fraternidad, Solidaridad, Gustavo Leguizamón, Divino Niño Jesús, Democracia, Villa Floresta, Santa Rita Oeste y Libertad.
A su vez, se autorizaron 739 escrituras de cancelaciones de hipoteca de adjudicatarios de casas otorgadas por Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).
Todos los adjudicatarios que abonaron su deuda, el Estado y el IPV le cancelaron e inscribieron la hipoteca que en su oportunidad le habían constituido, permitiendo de esta manera que los inmuebles se encuentren sin gravámenes y puedan sus propietarios disponer libremente de ellos.