La función fedataria del notariado desde sus inicios fue un universo exclusivo del hombre. La incorporación de la mujer en dicho rol está vinculada al acceso a la educación, el crecimiento y reivindicación de su derecho al trabajo. En la década de 1880, la Universidad de Buenos Aires permite el acceso al ámbito académico a las mujeres. Fue la notaria Isaura del Carmen Quiroga de Ponce, quien marcó un hito trascendental al recibir su título habilitante el 10 de septiembre de 1896, convirtiéndose en la primer notaria de la República Argentina y América Latina.
Hoy ya entrado el siglo XXI, en el año 2019, y en nuestro ámbito, las mujeres ocupan espacios de alto reconocimiento a nivel nacional y latinoamericano, dando muestra de su valiosísimo aporte profesional, contando la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con más del 60% de profesionales mujeres que, cotidianamente, con dedicación y compromiso trabajan para que cada familia de la provincia acceda a su escritura social.
Por esto quiero saludar a todos las mujeres en este día de la mujer y a modo de homenaje compartir con Uds. una publicación elaborada por la Notaria Cynthia S. Chimbo Mateos que refleja el rol de la mujer en el notariado, titulada “La mujer, la historia y el notariado” y algunos testimonios de escribanas en su actividad.
[youtube youtubeurl=”Vm9S6oc1w_0″ ][/youtube]
Discurso completo de la Escribana de Gobierno, Graciela Galíndez
[gview file=”http://escribaniadegobierno.salta.gov.ar/wp-content/uploads/2019/05/disruso-grapa.doc”]