La Escribanía de Gobierno viene desarrollando desde hace ya varios años acciones de Responsabilidad Social. En esta oportunidad, la escribana de Gobierno Graciela Galíndez recibió a la Fundación Ceos Sol en las oficinas de la Escribanía para retirar el excedente de papel que se generó.
Ceos Sol es una organización sin fines de lucro con líneas de acción son el medio ambiente y la salud.
Con más de 25 años de experiencia, la fundación trabaja en Argentina para incorporar el medio ambiente de manera transversal a todas las acciones e intervenciones humanas, relacionadas con la economía, la educación, los estilos de vida, el ocio, la cultura, la investigación, la innovación.
Respecto a la implementación de programas de responsabilidad social la Escribana Galíndez manifestó que es fundamental que los organismos del Estado se involucren. Expresó que si bien los programas de responsabilidad social surgieron en el ámbito empresarial es el “Estado el que debe convertirse en el ejemplo” de responsabilidad social ante las empresas y la comunidad en general.
“Esto se logra con políticas sociales responsables debidamente formuladas”, agregó la titular de la Escribanía de Gobierno.
Si bien es los programas de gobierno tienen un plan en la temática social, el Estado y los entes de gobierno carecen de un plan revolucionario de recursos humanos para implementar programas de acción social transversales y paralelos a todos los proyectos de su ejecución.
Es por ese motivo, que se hace necesario incorporar un nuevo componente en los programas de gobierno y se trata de la Responsabilidad Social Estatal, entendida de la siguiente manera:
Primero interpretando la definición de “ser responsable” como ser consciente de las obligaciones propias y adquiridas, y estar dispuesto a obrar en consecuencia. Dicho de otra forma, ser responsable se relaciona con la habilidad que poseemos los seres humanos para hacernos cargo de nuestras decisiones, de las acciones y de las consecuencias de ellas para con nosotros y para con otros.
Se trata entonces de asumir una posición de hacer lo correcto en toda la magnitud de la palabra, entendiendo que lo correcto implica una evaluación o análisis del impacto o efecto por decisiones y acciones. La responsabilidad es la capacidad de las personas de prever, conocer y aceptar las consecuencias de sus actos. Es este el fundamento de la RSEstatal.
Responsabilidad Social Estatal es la forma de gestión definida por una relación ética para con los mandantes y sus necesidades, cuidando el desarrollo sustentable, preservando los recursos ambientales, cívicos y culturales, y creando condiciones para el progreso, el mejoramiento de la calidad y el nivel de vida de los ciudadanos presentes y del futuro.
Cuando hablamos entonces de Responsabilidad Social Estatal, nos referimos a una función pública ética, justa, equitativa, progresista, sustentable y en general a una función con beneficios colectivos para la comunidad actual y la del futuro, y es aquí donde presenta grandes fallas el estado.