El acto de asunción se llevó a cabo en la sede del IPPIS donde la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa hizo entrega de la copia del decreto 417 a cada vocal. Estos firmaron el acta de toma de posesión de cargo realizada por la escribana de Gobierno Graciela Galíndez, y luego, en un acto intermedio, se eligió a Araya presidente del Instituto por votación unánime.
Así se cierra así el proceso electoral que comenzó el 3 abril con la elección de representantes en cada comunidad y siguió el 8 de mayo con la elección de vocales, en cumplimiento con la ley provincial 7121 que regula el funcionamiento de la institución y la define como entidad autárquica y descentralizada.
“Estamos contentos y agradecidos con el Gobierno Provincial y ahora esperamos trabajar en común acuerdo con el Gobernador. Esta mañana nos recibió y acordamos armar un plan de trabajo con todo el pueblo. Lo primero que queremos hacer es salir en equipo a territorio a ver las necesidades de nuestras comunidades y desde ahí armaremos nuestro plan de trabajo”, dijo Araya.
La comisión directiva encabezada por Araya está integrada por el vicepresidente Enrique Arello, de la etnia guaraní; tesorero José Rodríguez, de la etnia wichi; protesorero Franco Bravo, de la etnia chulupí; el secretario será Ernesto Killo, de la etnia tapiete y el prosecretario Deni Sosa, de la etnia toba. La comisión se completa con los vocales Cándido Condorí (Diaguita Calchaquí), Cornelio Soruco (Chorote) y Faustino Peloc (Kolla)
Estuvieron presentes en el acto el secretario de Gobierno y presidente del Tribunal Electoral, Rodrigo Monzo; el subsecretario de Asuntos Indígenas, José Campos Bertoldi; el subsecretario de Registro de las Comunidades y Regularización Territorial, Ariel Sánchez y equipo técnico y personal del IPPIS.