17.5 C
Salta
sábado, enero 11, 2025
Noticias

El Concejo Deliberante reconoció la tarea social de la Escribana de Gobierno

50df2edc-128a-4018-a9b3-c42623f2fcd7

Esta mañana, en el Centro Cultural América, el Concejo Deliberante de Salta reconoció la tarea social realizada por la escribana de Gobierno, Graciela Galíndez, sobre todo por su incansable labor realizada durante la pandemia. El reconocimiento “Mujer Destacada de la ciudad de Salta, Distinción Macacha Güemes”, fue recibido por la funcionaria provincia con mucha emoción y orgullo.

En el trascurso de la ceremonia, legisladores de distintas bancadas políticas brindaron un homenaje a mujeres salteñas que llevan adelante una labor social en beneficio de la comuna; como así también la entrega de una estatuilla bajo el lema “Las Mujeres Luchamos por Nuestra Libertad”.

La edil Susana Pontussi (PARES) destacó a la escribana del gobierno provincial, Graciela María Galíndez, quien durante la pandemia asesoró a vecinos en distintos barrios de la ciudad. Galíndez agradeció el premio y señaló que es un “honor y una responsabilidad muy grande”.

Durante la ceremonia tomó la palabra el titular del CD, Darío Madile, quien se dirigió a las homenajeadas consignando: “Es importante poder reconocer en ustedes el trabajo que hacen muchas mujeres en nuestra sociedad, ese trabajo silencioso, que muchas veces no se da a conocer y que es muy representativo y significativo”. En tanto, la presidenta de la Comisión de la Mujer, la Juventud y la Tercera Edad, la legisladora Romina Arroyo, sostuvo: “Nuestra historia de lucha se remonta a varios años atrás, a la época de Macacha, es donde hubo muchas mujeres silenciadas y violentadas como hoy, y también mujeres luchadoras como las que están en este recinto y que nos enorgullecen”.

A sus palabras se sumaron las del vicegobernador de la Provincia, Antonio Marocco, quien destacó la firma del DNU por parte del presidente de la Nación a instancias de los gobernadores de las provincias del norte argentino, en el que se prevé una reducción en los aportes patronales de un 80% a quien contrate trabajadoras mujeres. También se manifestó durante el acto el delegado provincial del INADI, Gustavo Farquharson, quien señaló: “Es fundamental el reconocimiento de muchas mujeres que día a día se esfuerzan para construir una sociedad mejor”. En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Esteban Amat, agradeció la invitación a la ceremonia.

Homenajes

A los ediles mencionados se sumó María Mora (YP), en la ocasión reconoció a Verónica Beatriz Ríos, integrante del Club de Leones y quien lleva una labor social a distintos barrios de la ciudad. “No podríamos servir sin nuestra esencia, sin la familia que nos acompañan a lo largo de nuestros trayectos”, sostuvo Ríos. De igual forma, Candela Correa a (TS) y Gustavo Farquharson valoraron la tarea que realiza la emprendedora Alejandra Castro, quien pidió por una justicia más equitativa “en nombre de aquellas mujeres que ya no están”.

La primera entrega fue realizada por el edil Francisco Benavidez (STF), acompañado del titular del CD y Romina Arroyo. La homenajeada fue Araceli María Rodríguez, persona sorda que se encuentra cursando la Tecnicatura en lenguaje de señas. En la oportunidad y mediante la interpretación de Carolina Ruiz, sostuvo: “Agradezco a todos por elegirme para este reconocimiento, me sentí muy emocionada ya que soy una persona sorda y la historia nuestra también es de mucha lucha”. Seguidamente, la concejala Rosa Herrera (PPS), Darío Madile y el Presidente de la Cámara de Diputados, destacaron la labor de la comunicadora social, Teresita Soria, quien se desempeñó en LV9 Radio Salta y que actualmente es la directora de radio Santa Teresita. Soria sostuvo sobre la distinción: “Es una caricia para el alma”. En tanto, la edila Frida Fonseca (STF) optó por visibilizar a la escritora, cantante y folclorista, Julia Elena Dávalos, en reconocimiento a su aporte a la cultura. La edila junto al presidente del CD y el vicegobernador hicieron entrega de la distinción a su hermana, Luz María Dávalos. Otra de las mujeres homenajeadas en la fecha fue Miriam Elizabeth Llanes, quien lleva adelante acciones de contención destinadas a jóvenes en barrio Unión. El edil Ariel Flores (AP) fue quien hizo entrega del reconocimiento junto al diputado Javier Diez Villa. Llanes, al tomar la palabra, remarcó la importancia de “llevar ayuda a quienes lo necesitan”.

Propuesta por el concejal Jorge Altamirano (SU), Adelma del Valle Gudiño obtuvo un reconocimiento por su labor social en el Centro Integrador Comunitario de barrio Castañares y con adultos mayores. Rodríguez indicó: “Enaltece el trabajo que se desarrolla día a día”. Fue el titular del CD, Darío Madile, quien postuló a Adriana López, valorando su tarea en emprendedurismo social. En la oportunidad hizo entrega del reconocimiento junto al delegado provincial del INADI. López agradeció la distinción sosteniendo: “Vengo en representación de mujeres emprendedoras que me dieron la oportunidad de poder apoyarlas y brindarles una herramienta de vida”. Olga del Valle Piedras, exagente de Policía de la Provincia de Salta y trabajadora social, fue reconocida por la edila Liliana Monserrat (STF), acompañada por el Comisionado de la Defensoría del Pueblo de la ciudad, Federico Núñez Burgos. Piedras, al tomar la palabra, señaló: “Es un honor este premio y ayuda a seguir trabajando por los más necesitados”. Seguidamente, y de la mano del concejal Ángel Causarano, (UCS) junto a la diputada provincial Silvia Varg, fue reconocida Cintia Fabiana Rivadera, integrante de la Fundación Pequeños Héroes que tiene como fin desarrollar proyectos sociales a favor de la niñez y la juventud. Rivadera agradeció el reconocimiento y señaló “es importante para mí seguir aportando a la sociedad desde mi lugar”.

De igual forma, Fernando Ruarte (FT) acompañado en la entrega por la legisladora Silvina Abilés, valoró la tarea que realiza Carina Paola Alegre, directora del Hogar “Divino Niño Jesús”. La homenajeada, al dirigirse a los presentes dijo: “Detrás mío hay 60 profesionales comprometidos con un hogar permanente, en donde se alojan personas con discapacidad”. Con posterioridad fue la doctora en ginecología y especialista en fertilidad María Florencia Herrera Matorra, integrante de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva quien recibió la distinción de manos de los concejales Paula Benavides (SI), Darío Madile y Romina Arroyo. “Quiero agradecer que visualicen el trabajo que llevamos adelante”, consignó Herrera. Por su parte, Julio Romero (STF) junto a la diputada Silvia Varg y el delegado provincial del INADI resaltaron la labor que desarrolla Isabel Soria, titular de la Fundación Volviendo a Casa. Soria señaló en relación al trabajo que lleva adelante la entidad: “La lucha contra la trata de personas no es fácil, y es imposible sin el compromiso de todos”. Se sumaron a las mujeres reconocidas Saturnina Guaymas, integrante de la mesa de Barrios Populares, siendo el edil José García (YP) quien la postuló. Guaymas bregó para que el municipio inicie la ejecución de las obras que permitirán regularizar los barrios.

José Gauffín (JC), acompañado por el titular del CD fue el encargado de realizar el homenaje a Adriana Magno, maestra de educación especial. Al dirigirse a los presentes, Magno sostuvo que la distinción “es extensiva para todos mis colegas que brindan sus servicios”. Laura García (FT) reconoció a la psicopedagoga María Belén Herrera. Quien agradeció a “cada uno de los que forman parte del Concejo Deliberante”. Santiago Alurralde (STF), destacó a la rugbista Guadalupe Delgado. Al tomar la palabra la deportista consideró que “es bueno visibilizar el trabajo que lleven adelante las mujeres”. Abel Moya (FTS) distinguió el trabajo realizado por María Eugenia Saravia, presidenta de la Comunidad Lules. “Estamos para trabajar, para enseñar y acompañar a todas las mujeres originarias”, afirmó la homenajeada.

Catalina Rojas, coordinadora de la textil wichí Lhanka, que fabrica diferentes tipos de indumentaria, fue distinguida por la edila Romina Arroyo (STF). En su alocución Rojas señaló: “Me da orgullo y emoción estar acá escuchado a todas estas mujeres”.

Finalmente, Norma Beatriz Villa Cuesto, presidenta de la Fundación Lapacho fue propuesta por la Oficina de Asistencia a mujeres en situación de Violencia de Género del CD. En virtud a la labor que brinda asistiendo psicológicamente y legalmente de manera gratuita a mujeres víctimas de la violencia de genero. En representación de Villa Cuesto recibió la distinción Mónica Ceballos, quien resaltó el “trabajo comprometido que llevan adelante profesionales de la fundación desde hace 30 años”.

Al finalizar el otorgamiento de los reconocimientos, el concejal Francisco Benavidez brindó una actuación musical para los concurrentes al evento.

Fuente: Concejo Deliberante

Related posts

Entrega de 500 escrituras de distintos barrios de la Ciudad de Salta y San Lorenzo

escribania

La Escribana de Gobierno participó acto de apertura de sobres de tres licitaciones en la Secretaria de Contrataciones

escribania

Entrega de escrituras en la localidad de Cafayate

escribania